¿Sabías que la Pirámide más grande del mundo es la Gran Pirámide de Cholula, conocida como Tlachihualtepetl (del náhuatl “cerro hecho a mano”) y se encuentra en México, concretamente, en San Andrés de Cholula, de ahí el nombre de la pirámide.
Hoy te contaremos de una nueva asombrosa característica de México.
La Pirámide de Cholula, se trata de la pirámide de mayores dimensiones, con una base de casi cuatro veces más grande que las egipcias, y además de casi el doble de volumen, más específicamente son 400 metros por lado.
Generalmente todas las pirámides son un templo y esta no escapa de eso, tradicionalmente se había creado para ser dedicado al dios Quetzalcoatl, lo cual también para los habitantes autóctonos de este lugar fue un “cerro artificial” en el que se realizaban ceremonias en honor a los dioses del agua, a los cuales se le daban sacrificios y objetos solicitando favores.
Como no existe documentación que establezca la época exacta de construcción, solo se tienen hipótesis de haber sido construida en el año 300 antes de cristo o al comienzo de la era cristiana. Por el tamaño se estima que habría llevado entre 500 y 1000 años construirla.
Aproximadamente en el 1300 Cholula fue abandonada por los toltecas después de un siglo de adulación a la pirámide. Al llegar los españoles en 1518, la pirámide sufrió importantes modificaciones. Se dice que al llegar estos tuvieron confundidos ya que no tenían conocimiento alguno de la arquitectura del Nuevo Mundo. Los conquistadores veían un cerro y no una pirámide ya que la construcción fue hecha con adobe (es un tipo de ladrido hecho de barro). Los españoles decidieron construir un templo católico en la parte superar derecha con el fin de catolizar las “nuevas” tierras.
Dato curioso: debajo de la pirámide existen un complejo sistema de túneles interconectados. Los científicos dicen que actualmente solo se tiene acceso al 30% (10 km de túneles) debido a la enorme complejidad. La inspiración arquitectónica estaba estrechamente relacionada con la de Teotihuacan en el valle de México.
Lamentablemente en la actualidad esta increíble obra de arquitectónica está en abandono y falta de mantenimiento lo cual causa que la naturaleza la invada, cubriéndola de vegetación. Sin embargo, su estructura, tunes e iglesia conservan su estructura.
Una vez más el SeñorUZU nos dio una excelente lección de historia. El entretenimiento siempre debe ser sano y responsable, así como PlayUZU el Casino Transparente.
¡Te invitamos a que te des una vuelta por PlayUZU para continuar con el entretenimiento de hoy!